Impago de alquileres ….
Las previsiones se han empezado a cumplir. El Covid-19 ya está haciendo estragos en un gran número de empresas con la presentación de multitud de ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal). En Cataluña ya hay más de 24.000 trabajadores afectados por estos expedientes.
Las medidas económicas lanzadas por el gobierno el pasado martes 17 de marzo, por muchos analistas consideradas poco valientes, no detendrá el descalabro que se acerca. Como es habitual los autónomos a la cola de todo y los autónomos societarios olvidados de este mundo.
Ante la monumental crisis sanitaria, se está instalando una crisis de oferta muy, muy importante que de no tomar medidas como se han tomado en Italia, Alemania o Francia sufriremos una caída en dominó imparable.
En concreto, y entre otros, me refiero al pagos de los alquileres de pisos y locales. Varias administraciones ya han optado por condonar o liberar del pago de 1 o 2 meses de los alquileres de las viviendas publicas. Si, de las viviendas públicas, y solo de las viviendas públicas. La medida puede tener un cierto sentido pues será la administración quien ponga de su bolsillo (la de todo los ciudadanos) este dinero.
Ahora bien, cuando se trate de alquileres de pisos o locales privados el tema cambia. Un no pago de este alquiler conlleva que el propietario del piso o local no percibe la renta y por tanto tiene una pérdida de ingresos que en muchos casos puede representar los ingresos del que viven pequeños propietarios, muchos de ellos ahorradores de este país exceptuando de este paquete a todos aquellos fondos de inversión que, en parte o en más, se dedican a la especulación.
El efecto llamada que se está haciendo vía redes sociales por no pagar el alquiler puede provocar un efecto cascada en la cadena inquilino-propietario-inquilino-propietario … muy mala, que luego tardará mucho en recuperarse
Creemos pues que hay que recomendar a todo el mundo que cumpla con los compromisos adquiridos, pues al romper la cadena, hará estallar por los aires todo el sistema que de “per se” ya está bastante tensionado.
Recordemos que hay muy pequeño propietario de pisos y / o locales que mantienen un precioso de alquileres muy asequibles con la voluntad de que los inquilinos extiende el máximo de tiempo posible y que tengan siempre la capacidad de pagar la renta. Por lo tanto no deberían verse perjudicados por un efecto cascada o dominó. Antes de llegar a este extremo siempre existe el dialogo y la negociación entre las partes.
Pongo el caso de un amigo mío, propietario de un negocio. Ha tenido que cerrar por el estado de alarma decretada. Este mes de marzo podrá pagar las nóminas y el alquiler y parcialmente a los proveedores. En abril dice que no podrá pagar nóminas, ni alquiler. Ha pedido una ampliación de la póliza de crédito al banco y éste le comenta que vuelva en abril. Ya me ha dicho realizará ERTE para toda la plantilla, y que el alquiler del local en abril no lo pagará …. y ya estamos …. y así comienza la cadena. Ah, pero de momento tiene que pagar puntualmente el IVA y la seguridad social el 20 de abril!
Parece que a nivel sanitario vamos siguiendo una curva leptocúrtica en lugar de una platicúrtica como sería deseable para no tensionar el sistema sanitario. Es consciente el gobierno español de las consecuencias en los dos ámbitos? O practicará el “wait and see”?
Realmente, como apuntaba el banco de España, estamos ante una perturbación de la economía sin precedentes.
A nivel económico, es de esperar, pues, que el Gobierno reaccione de forma más decidida y valiente al reto que nos enfrentamos, por qué sino pagarán como siempre los mismos: las PYME y los autónomos, precisamente los que nutren el tejido empresarial de este país.
A nivel sanitario hace muchos días que han perdido el control.
Por último infinitas gracias a todos los sanitarios que están dando todo y más por salvar miles de vidas.
Roman Llagostera.