En el presente artículo nos disponemos a explicarte un total de 7 pasos a seguir para presentarse a un concurso público. Resulta interesante ofrecer esta información para aquellos a los que les parece algo lejano o fuera del alcance de sus posibilidades.

Antes de entrar en materia, hemos considerado oportuno contextualizar la situación en base a los concursos públicos en España. Parece haber una recuperación económica en el territorio, permitiendo evidenciar notables crecimientos en el ámbito de las licitaciones públicas.

Según Europa Press, la información proporcionada por Gedesco a través de Infocif expone que, en el primer trimestre de 2018, los concursos públicos se han duplicado hasta los 2.600 millones de euros. Esto supone un incremento del 104% en comparación con el mismo período del año anterior.

El sector que acaparó más concursos públicos durante ese trimestre fue el de Servicios (68% de las concesiones), seguido de los sectores de Obras (17,5% de las concesiones) y Suministros (12,4% de las concesiones).

Una vez aclarado esto te explicamos los 7 pasos que debes tener en cuenta para presentarte a una licitación pública.

 

1. Infórmate anticipadamente de un concurso público

Antes de presentarte a una convocatoria es importante informarte bien de las distintas posibilidades a las que puedes optar. Por esta razón, debes realizar una búsqueda para averiguar qué se ofrece y qué se pide.

Para ello, existen infinidad de portales y herramientas en las que puedes buscar y recibir alertas sobre licitaciones y concursos públicos. Esto te permitirá, informarte y anticiparte a las convocatorias y preparártelas con tiempo.

Si quieres saber qué herramienta es la que mejor se adapta a ti o a tu empresa, visita nuestro blog en el que exponemos 10 herramientas para alertas de licitaciones públicas.

 

2. Preocúpate de conocer tu sector

Debes conocer tu sector, para poder analizar aspectos como:

  • Cada cuánto tiempo se renuevan las concesiones
  • Requisitos y Condiciones
  • Competencia: datos precedentes sobre concesiones de empresas competidoras.

En el momento en que conozcas tu sector, te posiciones y tengas claro tus rivales potenciales, puedes continuar con el proceso.

 

3. Analiza las necesidades de tu cliente

En este paso, resulta interesante encontrar una persona que sirva como interlocutora. Esa será una de tus fuentes de información, a la que podrás preguntar cualquier cosa sobre la convocatoria y poder analizar las necesidades de tu cliente.

Si eres el que mejor conoce lo que necesita la empresa que convoca el concurso, serás el candidato adecuado. Debes analizar qué necesidades, carencias y propuestas tiene el organismo que se presenta, para así poder anticiparte y estar preparado.

 

4. Asegúrate de cumplir los requisitos

Este paso es imprescindible y puede suponer un punto de inflexión a la hora de decidir si presentarse o no a una licitación.

Debes analizar todos los criterios, condiciones y requisitos recogidos en el Pliego Administrativo. Una vez revisado todo esto, si observas que no puedes cumplir con algunas de los requisitos es recomendable desistir en la participación del concurso.

Tienes que saber que si te conviertes en adjudicatario de una licitación y no eres capaz de llevarla a cabo recibirás una sanción administrativa. Incluso corres el riesgo de ser excluido de forma permanente de dichas convocatorias.

 

5. Reúne la documentación necesaria

Esta parte supone una de las trabas en el proceso de una licitación. Se requiere una enorme cantidad de documentos y papeleo, que varían según el tipo de licitación.

Sin embargo, hay algunos documentos comunes que se piden en todas y cada una de ellas. Esto último facilita la preparación de la documentación necesaria.

Una vez hecho esto, puedes presentar la documentación administrativa junto con la propuesta técnica y la propuesta económica.

 

6. Vigila el plazo y la forma

Uno de los principales motivos por los cuales puedes quedarte fuera de una licitación es porque no la has presentado en el plazo indicado.

En cuanto a la forma, debes saber que se deben incluir tres sobres cerrados y firmados: Sobre Administrativo, Sobre Técnico y Sobre Proposición Económica.

 

7. Mantente a la espera y sigue en contacto

Una vez te hayas presentado, la mesa de contratación valora el contenido de los tres sobres entregados con anterioridad.

Si todo está correcto, se continúa la tramitación. Si algo falla, resultarás excluido; o bien se te brindará la oportunidad de corregir algún defecto que presente la documentación.

Si finalmente, resultas rechazado, es recomendable que pidas los pliegos para saber aquellos criterios que fueron decisivos para la adjudicación. Esta medida sirve como feedback para futuras licitaciones a las que te quieras presentar.

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