¿Cómo podemos detectar nuevas oportunidades de negocios?

Detectar nuevas oportunidades de negocio en ocasiones es difícil. Teniendo en cuenta las circunstancias, es cada vez más complicado entrar en un océano azul en el que no haya competencia. Así como que existan muchas barreras de entrada que puedan dificultar el acceso de otros competidores.

Por eso debemos identificar correctamente las oportunidades que pueden acontecer en el mercado. Con la intención de prepárate de la mejor manera posible.

Aquí os dejamos algunos de nuestros consejos: 

  1. Buscar problemas que hasta la fecha no están solucionados.

La sociedad está en constante cambio y evolución. Esto que provoca que surjan nuevas oportunidades de negocio, nuevas tendencias y nuevas tecnologías. Con estas también existen, según su nivel de Pain, nuevas maneras de solucionar estas problemáticas.

Es difícil encontrar segmentos del mercado en los que los clientes no estén satisfechos. Por eso también nos podemos basar en la capacidad de aportar al cliente final el mismo producto. Con un precio más bajo, pese a no ser una estrategia muy recomendable. La realidad es que cuando competimos por precio pasamos a ser “Comodities” . Las economías de escala toman un papel demasiado relevante y los márgenes demasiado pequeños.

Pese a ser algo obvio, la mejora en los productos que se ofrecen en el mercado puede ser un factor decisivo. pese a no tratarse de un producto o servicio, totalmente innovador.

  1. Los cambios en legislación, pueden ser un factor decisivo a la hora de detectar nuevas oportunidades de negocio.

Si el objetivo es encontrar una oportunidad de negocio, conviene estar muy atento a los cambios de legislación.

Estos cambios pueden dar lugar a necesidades no resueltas, que son consecuencias de cambios políticos o legislativos.

Algunos ejemplos son: Los cambios de legislación que puede haber en materia medioambiental.

Estos condicionan enormemente la vida de las empresas y traen consigo nuevas oportunidades para quien las sepa aprovechar.

Algunos cambios que recientemente han sucedido son aquellos que tienen que ver con la energía fotovoltaica. Estos cambios exigen una reacción rápida por parte de la empresa en cuestión. La razón es que la probabilidad de que otra empresa surja para competir, es alta.

  1. Cambios en las estructuras de costes

Fruto de las economías de escala y del abaratamiento en los costes de producción, existen oportunidades en los procesos de producción.

Estos facilitan la viabilidad de distintos negocios. Algunos ejemplos los podemos encontrar en las nuevas tecnologías, que a medida que estas han ido evolucionando y creciendo, los precios de las mismas han ido disminuyendo. Esto hace posible que empresas de menor envergadura, sean capaces de afrontar con garantías la fabricación de productos tecnológicos. Esta circunstancia representa una ventana hacia un mundo, años atrás inexistentes para las mismas.

  1. Características del producto no percibidas por el consumidor

En ocasiones las características de un producto son innumerables. Este hecho puede ocasionar que exista una diferencia entre el valor real y el valor percibido. La consecuencia de este hecho, es un incremento en el precio del bien o servicio.

Por lo tanto se abre una nueva oportunidad de negocio para una empresa que sepa ajustar el producto a las funcionalidades necesarias. Por lo tanto que sepa gestionar correctamente el valor percibido por el cliente y el valor real. Podemos pensar en ejemplos como la contratación de seguros.

Los servicios que estos ofrecen, en ocasiones son servicios por los que no querríamos pagar, ya que ni siquiera los utilizamos.

  1. Análisis de la competencia

En el supuesto caso de que sepamos el sector al que queremos dirigir nuestros esfuerzos pero no sepamos cómo en un producto o servicio en concreto, debemos pasar al siguiente nivel.

El hecho de realizar un análisis de la competencia, pese a que puede ser algo muy obvio, es algo necesario.

Este análisis deberá ser en profundidad analizando desde la estructura de costes, a las estrategias de Marketing. El objetivo de este análisis es lograr encontrar acciones que no se estén llevando a cabo.

Estas claves o consejos pueden ayudarte a orientar tu estrategias y a situarte en un entorno, para nada sencillo.

 

 

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